miércoles, 14 de marzo de 2012


-¿En qué se asemeja y en qué difiere del perfil de un profesor de otra área?
En qué se asemeja: 
En que ambos son  parte de la gestión académica,  y son responsables de un saber, tienen que evaluar el saber, hacen parte de  un proceso de  formación integral del cual cada institución se propone en su misión, visión. Al nivel del Ministerio de Educación esta nacionalidad esta entre los estándares de aprendizaje.
 Difiere del perfil de un profesor de otra área:
ES UNA ÁREA CURRICULAR: RECONOCIMIENTO LEGAL Y ACADÉMICO. LA ERE responde al derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban “la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”
Tres puntos de referencia del perfil profesional:
 a) pleno desarrollo de la personalidad del alumno (formación integral)
 b) desde una perspectiva estrictamente escolar
 c) que favorece el diálogo de la fe con la cultura.
• Al servicio de una educación plena e integral, que promueve no sólo el aprender a conocer, el aprender a hacer, sino también el aprender a ser y el aprender a convivir.
• El contenido de la ERE debe responder a cuestiones que el hombre de hoy se plantea, respondiendo a las grandes preguntas sobre el sentido final de la vida humana, el significado de la realidad, del mundo y de la historia y promoviendo la capacidad crítica del alumno.
• El profesor de Religión, como educador cristiano, debe ser maestro en humanidad, impulsando la dignidad de la persona, su libertad y su responsabilidad.
• El profesor de religión no debe quedarse sólo en los sistemas, los programas y los métodos, sino que debe establecer una cordial relación personal con los educandos.
• La coherencia de la enseñanza del profesor de religión con su propia vida es una cualidad que debe adornarle, para dar sentido dignificante a su acción educativa.
• El mensaje cristiano debe presentarse como un saber estructurado y sistemático, exponiendo la doctrina y la moral con la racionalidad específica del pensamiento cristiano. La fe no es una convicción irracional, ella tiene una dimensión intelectual, objetiva y razonable.
•  Además de la aportación humanizadora y trascendente de la ERE, es también un elemento imprescindible para la comprensión de la cultura europea.
•  El profesor de religión no evalúa la fe en su grado de adhesión al mensaje, sino que evalúa el proceso de enseñanza -aprendizaje, teniendo en cuenta los elementos que lo componen, es decir, los objetivos y contenidos del currículo.
•  La necesidad de formación teológica del profesor de religión viene exigida por: a) la fidelidad a la fe de la Iglesia; b) el contenido doctrinal del Currículo de cada etapa; c) la propuesta de la fe en diálogo con la cultura de su tiempo.
• Toda la formación teológica del profesor de religión debe orientarse a adquirir una sólida síntesis teológica que supere el riesgo de caer en discursos fragmentarios o reduccionistas, que distorsionan la visión de la totalidad. Es necesario un ajustado conocimiento del Currículo de cada etapa y de la síntesis de fe que ofrece.
• La propuesta de la fe en diálogo con la cultura, exige el conocimiento de los elementos que constituyen la cultura contemporánea. La ruptura entre la fe y la cultura es el drama de nuestro tiempo. (EN 20). En muchas manifestaciones culturales de la actualidad el ser humano parece haber roto con Dios, dice no verle y vive como si Dios no existiera. En el mundo de la escuela "Dios no puede ser el Gran Ausente o un intruso mal recibido".
• La propuesta del profesor de religión en diálogo con la cultura debe tener en cuenta, en cuanto a los valores, "la prioridad de la ética sobre la técnica, la primacía de la persona sobre las cosas, la superioridad del espíritu sobre la materia" (GS 61).
• No basta saber teología. Hay que saber enseñarla de modo significativo, para que no se convierta en fórmulas incompresibles para los alumnos

¿Cuál es la especificidad del profesor de ERE?
EL profesor de la  ERE tiene unas características propias dentro del ministerio de la Palabra que la distingue de otras formas, como son el anuncio misionero (Kerigma), la catequesis, la celebración litúrgica, etc. Lo que confiere a la ERE su característica propia es el hecho de estar llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes. Como forma original del ministerio de la Palabra, la ERE hace presente el evangelio en el proceso personal de asimilación (sistemática y crítica) de la cultura. En el conjunto de saberes y valores que interiorizan los alumnos por las disciplinas escolares, la ERE deposita el fermento dinamizador del evangelio con el fin de armonizar el ámbito de la cultura a la luz de la fe cristiana y católica

-¿Hay algo que lo distinga? qué es? cómo se manifiesta?
El profesor de religión no es sólo un profesional preparado para una actividad docente y educativa de la que ha de responder ante la sociedad. Es también miembro y( testigo lo distigue) de la Iglesia Católica que le envía a la escuela con una qué es?  la misión específica : enviado. (primera parte) por la Iglesia, realiza un ministerio eclesial (segunda parte) en el que da testimonio (tercera parte), cómo se manifiesta? :con su vida, de esa enseñanza.
-El perfil del profesor de ERE es algo "dado"? o se "conquista", cómo?
Una característica ineludible de la identidad eclesial del profesor de religión es su vocación como  don,  transmite a los estudiantes  lo hace con plena convicción y se encarna en la realidad concreta de su vida personal, familiar y social. Nunca será admisible que el profesor de religión enseñe en el aula una cosa y en su vida privada y pública contradiga aquello que él transmite en el aula.
El profesor de religión católica mantiene cómo?"con una vinculación confesional con la Iglesia cuya fe enseña". El no enseña su propia doctrina sino la de quien le envía. El profesor enviado por su Obispo debe tener conciencia, cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino sobre todo de ser Iglesia.  Una finalidad importante de la ERE es la inculturación de la fe.  Inculturar la fe no es "acomodarse" a las formas externas de la cultura (lengua, orden social, costumbres, etc.); se trata de hacerla penetrar en el interior del ser humano de tal manera que sea él mismo quien intente impregnar los sistemas de valores evangélicos.






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