miércoles, 21 de marzo de 2012

Cuál es la importancia del diseño curricular en la ERE?


 
Partiendo del concepto de currículo que es un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos de evaluación que contribuyen a la formación del sujeto estudiante.
 
Mi experiencia en la importancia del diseño curricular en la ERE se basa no solo en un conjunto de asignaturas con contenidos ya expuestos o un currículo físico ya establecido a la luz de la sociedad, lo que implica la vivencia de saberes del educando y del educador para contribuir en el aprendizaje del diario vivir de cada sujeto. Este aprendizaje lleva sujeto (Educando-Educador) a una experiencia profunda de vida que tenga bases sólidas para confrontar la realidad.
 
Lo anterior está enmarcado por la experiencia de vida religiosa de cada sujeto ya que es importante relacionar experiencias con saberes porque el proyecto de vida no solo es del sujeto educando sino del sujeto educador y estos van empatados para ir abriendo caminos y dejando a la vez huellas profundas en la enseñanza-aprendizaje.
 
Por lo tanto todo el diseño curricular de la ERE son herramientas pedagógicas que ayudan a vivir una metodología o un método apropiado a la experiencia diaria del ser. La escuela como entidad social o inmersa en una sociedad tocada por una problemática como la drogadicción, el alcoholismo, la corrupción, el robo y los antivalores morales y espirituales están confluyendo en la institución, por lo tanto para la ERE es un reto romper con todo ello.
 
Esto me permite demostrar que el currículo oculto es lo que los sujetos educandos salen a vivir, a ver antivalores y experiencias a nivel de familia y sociedad. Éticamente en el aula debe trabajarse el discurso sobre la verdad, tocar profundamente el currículo oculto del sujeto educando para que este se vea confrontado en la vida y para que todos los saberes que se trabajan  en el aula generen un impacto en él y sea capaz de transformar la vida cotidiana en una sola verdad, y no vivir o manejar una doble moral.
 
La idea entonces del diseño curricular de la ERE para mí es un gran reto y este reto es romper todo tipo de falsos saberes que los estudiantes realizan en la vida y en la sociedad, que van en contra flujo del significado de la vida, del ser humano; hay que aprender a leer y escribir la vida, menos hablar y mas actuar con la verdad no solo descubrir el significado de ella sino plasmarla en los valores, dinamizarla en la construcción del sentido pleno de la existencia.
 

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