miércoles, 29 de febrero de 2012

Reflexión acerca de la ERE



Partiendo de la exposición del profesor Juan Alberto Casas, la ERE como muchas de las asignaturas es fruto de una reflexión: planeación y planificación de entrada es lo que se está viviendo en  la Institución Marista.

El colegio Marista, es un colegio de confesión practicante,  y eso se nota por el interés del comité directivo que se reúnen semanalmente para reflexionar acerca de cómo dar una buena clase de ERE que sea más vivencial o más integrada en la formación de los jóvenes.

Por este motivo, el grupo de los   profesores de ERE con asesoría de expertos elaboraron  un manual de convivencia más práctica a través de grandes líneas directrices concretas  para responder a la formación religiosa y también se hace uso del documento de la Conferencia Episcopal.

 Este manual no abarca solamente el aspecto religioso de la formación de los jóvenes, también toma en cuenta la dimensión humana e intelectual, por ejemplo, las temáticas del manual muestran claramente las distribuciones de  primaria a secundaria.

En lugar de responder cuál es el modelo de ERE en el colegio Marista, quisiera arriesgarme desde los documentos de ERE que me fueron entregado en el colegio para sacar una conclusión que es la siguiente: el colegio Marista tiene un modelo de ERE que es más humanizador, una ERE que enseña a reflexionar, a preguntar sobre el sentido de la fe, y a dar  respuesta comprometedora en la sociedad, para mí eso se llama una fe madura.

 Como futuros profesores de ERE, estamos invitados a ser más agentes de una educación religiosa con valores que permitan a los jóvenes testimoniar desde su cotidianidad la certeza de una vida más digna y más responsable. Por esta razón no podemos dejar de reflexionar sobre el sentido o la importancia que tiene esta asignatura en la formación de los jóvenes hoy en día.

 El gobierno Colombiano, a pesar de ser un país laico da la libertad   a los ciudadanos para que se forman según sus gustos en la fe; pero no una fe fanática, sino una fe responsable que eduque hacia el respeto de otro.






2 comentarios:

  1. Alfred: Veo que estás asumiendo con racionabilidad tu "ser maestro", a ti nadie te dij que ibas a ser maestro, pero una licenciatura, en nuestro país, supone esto.
    Como estás comprendiendo la persona del profesor desempeña un papel muy importante en proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Socorro;
    Estoy de acuerdo con tu comentario.
    Sin embargo, estoy todavia en el camino de aprendizaje.

    ResponderEliminar