lunes, 13 de febrero de 2012

Teología y ERE.

La pregunta: ¿Cómo veo yo el paso de la teología a la ERE?

En un mundo globalizado donde el asunto religioso y sobre todo la teología se va estableciendo unos dilemas que ya tanto el estudiante como el docente de ERE tienen que tener más cuidado en su socialización.
En ese sentido el asunto de Dios se vuelve también un dilema que es necesario saber argumentar y confrontar con los aportes que el estudiante vive en su cotidianidad y el docente a veces desconoce.
Como teólogos es fundamental recrear la teología desde la vivencia del otro, desde sus dilemas y desde la confrontación que hoy en día el ambiente escolar y el conocimiento que al respecto se vive.
Por otro lado las experiencias de cada persona se tornan relevantes cuando se incursiona en el asunto de Dios en sus vidas, eso significa que entender la presencia de Dios en los demás es entender las debilidades del ser humano en su cotidianidad.
En la ERE, sobre todo cuando se trata de jóvenes que están un proceso de identidad y de búsqueda de sentido de la vida, el asunto de Dios es relevante en la medida que encuentran una posibilidad de acogida desde su ser joven en búsqueda de sentido.
Esto hace que la teología incursione en la vida de los jóvenes desde su concepción y punto de vista de Dios, no como un ente fuera de lo común sino como un ser cercano a su situación y problemática que están resolviendo en su diario vivir.
El asunto de Dios se convierte en un asunto de los jóvenes cuando estos entienden y viven la razón de ser de Dios en la vida y en sus vidas.
El adoctrinamiento en la ERE no tiene sentido porque en la experiencia de los jóvenes lo dogmatico y establecido no da razón de ser a sus vidas, salvo que tenga que entenderlo por salvar la asignatura, como parte de su proceso de formación escolar, pero en su cotidianidad esto no tiene sentido ni razón de ser, por eso la discrepancia y la indiferencia en la ERE.
En cambio si hay dinamismo y dilemas por establecer en la ERE se torna una experiencia creativa y vivencial en la vida del joven y como asignatura.
En esta medida el teólogo tiene que estar al tanto de la dinámica de los jóvenes de hoy para en esa medida ofrecer un discurso en la ERE que sea relevante para sus vidas.          

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